
17 de Octubre de 2016

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, entregóhoy, 17 de octubre, una pértiga al ayuntamiento coruñés de Boimorto, destinada a la lucha frente a avispa velutina. Este jueves hará entrega de otra pértiga al ayuntamiento pontevedrés de Marín, completando así la última entrega de material destinado a la lucha contra este insecto invasor.
La Consellería de Medio Rural distribuyó durante la última semana 10 pértigas que alcanzan los 30 metros de altura, destinadas la diferentes ayuntamientos y asociaciones que colaboran en el Plan de vigilancia y control de la avispa velutina en Galicia. De este modo, el departamento que dirige Ángeles Vázquez reafirma su compromiso en la lucha frente este insecto invasor, contribuyendo a minimizar sus efectos negativos sobre la producción apícola y la seguridad de las personas.
Las pértigas cedidas esta semana fueron entregadas a los ayuntamientos de Vicedo, en Lugo; Boimorto, Carral, Coristanco y Ribeira, en A Coruña; A Cañiza, Caldas de Reis, Cambados y Marín, en Pontevedra. Del mismo modo, fue entregada otra pértiga a la Agrupación Apícola de Galicia, que también colabora en el plan a través de las actuaciones de diversos apicultores, complementando la cedida en semanas pasadas a la Asociación Gallega de Apicultura.
Con la dotación realizada esta semana, son ya 55 las pértigas cedidas por la Xunta de Galicia para abordar la retirada de nidos a gran altura, a Grupos de Emergencia Supramunicipal, a ayuntamientos colaboradores en el plan de control y a las asociaciones apícolas.
Por su parte, la Vicepresidencia de la Xunta entregó en estas últimas semanas trajes de protección individual a los ayuntamientos de Miño, Bueu y Caldas de Reis, que de este modo se incorporan también al operativo cómo colaboradores. Tras la incorporación de estos ayuntamientos, el número total de municipios colaboradores en el plan es de 93: en A Coruña son 39, 15 en Lugo, 17 en Ourense y 22 en Pontevedra.
Nidos retirados
En el que va de 2016 ya se recibieron por parte de los ciudadanos un total de 12.480 avisos en relación con la posible existencia de nidos de esta especie invasora. Como consecuencia de estos avisos, fueron ya retirados o neutralizados un total de 5.323 nidos por parte de las diferentes unidades integradas en el operativo de lucha contra la avispa velutina.